Este modelo se basa en un ecosistema tecnológico cuya finalidad es dar soporte a los requisitos del modelo pedagógico. Un ecosistema tecnológico es el conjunto de aplicaciones, herramientas, dispositivos hardware y servicios necesarios para dar soporte a las necesidades de los estudiantes.

El ecosistema de e4formación es personalizable, modular y escalable con la finalidad de adaptarse a las exigencias de clientes y estudiantes, así como a la imprevisible evolución de la tecnología educativa.

Los elementos que lo componen  el ecosistema tecnológico de e4formación son: sistema gestor de aprendizaje (SGA), aula virtual síncrona, wiki, blog, redes sociales, repositorio de recursos educativos y herramientas de trabajo colaborativo.

  • El sistema gestor de aprendizaje (SGA) o learning management system (LMS), coloquialmente conocido como plataforma, es el software que realiza la gestión integral de cursos online. Los estudiantes acceden al curso mediante su usuario y contraseña y el sistema les ofrece: contenidos formativos, herramientas de comunicación e interacción, boletines de calificación, calendario del curso, etc.

  • Aula virtual síncrona. Una herramienta de comunicación síncrona es un sistema de comunicación web seguro y flexible que proporciona soluciones de comunicación, interacción y colaboración en Internet. Permite que participantes separados geográficamente, se comuniquen e interactúen en tiempo real mediante audio, vídeo y texto (conferencias web).

  • Wiki. Es un espacio web organizado mediante una estructura hipertextual de páginas en el que varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asíncrona y colaborativa. La wiki más popular es Wikipedia. Es una magnífica solución para realizar trabajos colaborativos online.

  • Un weblog, también conocido como blog o cuaderno bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo”. En formación se utiliza como instrumento para que los estudiantes interactúen y colaboren online.

  • Redes sociales. Son servicios basados en la web que permiten a los individuos construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado, articular una lista de usuarios con los que compartir, y ver y explorar esa lista de conexiones y otras realizadas por otros usuarios dentro del sistema. Permiten contactar con personas, que pueden ser profesores y estudiantes del curso, con las que se comparte un interés común e interactuar con ellos. En términos educativos, estas redes facilitan un aprendizaje social, permiten actualizar conocimientos entre pares (iguales) y el aprendizaje se produce en un contexto informal, por lo que son un magnífico vehículo para enseñar, comprender, debatir, reflexionar e interactuar.

  • Repositorio de recursos digitales. Herramienta que facilita el acceso a colecciones de recursos digitales previamente catalogados y almacenados. Su principal utilidad es la búsqueda y localización de recursos con la finalidad de reutilizarlos en diversas acciones formativas.

  • Herramienta de trabajo colaborativo. Son herramientas que permiten la creación y edición colaborativa de documentos, por ejemplo, la elaboración de un proyecto o informe entre varios estudiantes. La herramienta más conocida de esta categoría es Google Drive.

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