Proyecto formativo

En línea con los principios educativos definidos por la Comunidad Europea para el siglo XXI, el proyecto formativo de e4formación se basa en la adquisición de competencias profesionales. Para Echevarría (2001)  “posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para ejercer su propia actividad laboral, resuelve los problemas de forma autónoma y creativa y está capacitado para colaborar en su entorno laboral y en la organización del trabajo”.

El proyecto pretende la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas con sentido en el entorno profesional hacia el que está orientada la acción formativa. En la actualidad, la formación de calidad no sólo debe estar orientada a “saber”, también debe integrarse  el “saber hacer” y el “saber ser”, lo cual implica emplear novedosas metodologías docentes y entender de una manera diferente los roles de profesor y estudiante.

El modelo competencial de e4formación comprende 4 niveles:

  • Competencia profesional. Es la posesión y desarrollo de conocimientos, destrezas y actitudes que permiten realizar con éxito actividades de trabajo en un área profesional, adaptarse a nuevas situaciones y, más allá, poder transferir los conocimientos, destrezas y actitudes a áreas profesionales próximas. Se adquiere al finalizar el curso

  • Unidad de competencia. Es un conjunto de realizaciones profesionales con validez y significado en un campo de actividad profesional. Se adquiere al finalizar cada uno de los módulos o asignaturas del curso.

  • Capacidad terminal. Son capacidades complejas que expresan, en forma de resultados que deben ser alcanzados por el alumnado, los aspectos básicos de la competencia profesional. Se adquiere al finalizar cada una de las unidades didácticas del módulo.

  • Objetivo o tarea. Son comportamientos profesionales que se deben aprender. Se adquiere al finalizar cada una de las unidades de aprendizaje de la unidad didáctica.

Para desarrollar su proyecto formativo e4fomación utiliza emplea metodología novedosa, definida en el modelo formativo, utiliza unas herramientas de hardware y software, definidas en el modelo tecnológico, y dota a las acciones formativas de una estructura determinada que se define en el modelo organizativo.

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